Receta de Pan de viena

Increíble pan jugoso perfecto para hacer bocadillos, que se prepara tanto en forma de barra como en bollitos, con un toque de azúcar y leche en polvo.

Receta de pan de viena

Ingredientes para la receta de pan de viena

  • 1/2 Kg. de harina de fuerza
  • 280 ml. de agua
  • 15 gr. de azúcar
  • 10 gr. de leche en polvo
  • 30 gr. de mantequilla
  • 20 gr. de levadura fresca de panadero
  • 10 gr. de sal

¿Cómo hacer la receta de pan de viena?

1

En un cazo al fuego, a intensidad media para que no se queme, derretimos la mantequilla, aunque también podemos derretirla en el microondas. De una forma o de otra el sabor del pan de viena no cambiará nada.

2

Colocamos en la mesa la harina tamizada y hacemos un volcán con ella. Echamos en la boca del volcán la mantequilla, la levadura fresca desmigada con las manos, casi toda el agua, el azúcar y la leche en polvo, y echamos en las paredes exteriores del volcán, sobre la harina, la sal.

3

Mezclamos con los dedos de la mano los ingredientes del centro para que la levadura se deshaga (no pasa nada si nos cae un poco de harina, no hay que obsesionarse), y luego ya vamos incorporando la harina a la boca del volcán poco a poco y, una vez que se pueda, amasamos bien hasta que tengamos una masa elástica y suave.

4

Hacemos los panecillos del tamaño que queramos y de la forma que queramos (suelen ser alargados, tipo flauta, con esta cantidad saldrán unas 4 vienas, pero también son bastante tradicionales hacerlos redonditos, donde nos saldrán más o menos el doble de panecillos de viena).

5

Vamos colocando los panes en una placa de horno engrasada con un capa muy fina de aceite, la tapamos con un paño limpio y dejamos que nuestro pan de viena doble su volumen.

6

Calentamos el horno a 160-170ºC, introducimos un bol con agua en el suelo del horno, para que el mismo tenga humedad, y horneamos metemos las vienas.

7

Como el pan de viena necesita mucha humedad en el momento del horneado, nada más meter los panes en el horno pulverizaremos rápidamente las paredes con una pistola con agua.

8

Más o menos a los 20-30 minutos tendremos nuestro pan de viena listos, esponjosos y sabrosos, aunque puede que el tiempo sea mayor o menor según el tamaño del pan que hayamos hecho o nuestro propio horno, pues cada horno es un mundo.

Foto orientativa: manuel alarcón

Consejos del autor para hacer Pan de viena:

1

Si quieres ver cómo "Gremi de Flequers Barcelona" le da forma a los panecillos de viena redondos, puedes ver este vídeo y verás lo sencillo que es. En este caso el panaderos los tiene en el horno unos 16 minutos a 220ºC y en su masa añade nata líquida.

2

Si quieres ver otras formas para darle al pan de viena, puedes seguir los pasos del vídeo de "Cocineros Argentinos" donde además nos explican un truco para darle color y esponjosidad a la corteza.

Receta de pan de viena enviada por recetascomidas